La Bretxa 2019

LA BRETXA

La palabra, la comunicación y la imagen son nuestras herramientas. Se las damos a la gente, a los jóvenes, a aquellos que tienen voz pero no se escucha. Somos una Brecha en el muro de la comunicación institucional, una brecha de voces que gritan alto lo que son y lo que quieren.

La Bretxa es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2004. El principal impacto de su actuación se centra en el trabajo con jóvenes, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad por razones de género, origen, raza y situación socioeconómica, combatiendo los discursos de odio y todas las formas de discriminación.

La Bretxa ha desarrollado proyectos exitosos también en Nicaragua, Colombia y Burundí, así como también en la propia Barcelona con refugiados de algunos de estos países.

Entre los intereses de la Entidad se encuentran la realización audiovisual, la exploración de las posibilidades expresivas del género documental para la auto-representación, testimonio y denuncia de colectivos y organizaciones que trabajan en ámbitos de derechos humanos, transformación social y la cultura de paz.

La Bretxa basa su actuar en el derecho universal a la comunicación, centrándose en el derecho de las comunidades a construir sus propias narrativas, especialmente a través de las tecnologías audiovisuales y radiales. Así, desarrolla proyectos de producción audiovisual participativos en donde las comunidades tienen una implicación directa no sólo como beneficiarios de una formación en audiovisual, sino como actores con participación en la construcción de las propias narrativas de sí, en las decisiones artísticas y conceptuales de las producciones y, sobre todo, en la discusión crítica y reflexiva sobre la construcción de su propia identidad individual, colectiva y comunitaria, otorgándoles participación política en la toma de decisiones sobre las transformaciones de su propia realidad como comunidad.

  •